La venta de 70 años de fotografía

Según un artículo publicado ayer en el periódico “EL PAÍS”, una colección fotográfica en papel de valor histórico incalculable se vendió el pasado mes de diciembre a Michael S. Dell, dueño y fabricante de los ordenadores que llevan su mismo nombre.
Las fotografías pertenecían al archivo de la empresa “Magnum” y se estima que su venta se efectuó por 100 millones de dólares.
 

Magnum” es una cooperativa fotográfica estadounidense de gran diversidad y distinción que se encuentra compuesta por centenares de fotógrafos que abastecen su amplio archivo. Estos viajan y residen en distintas partes del mundo, teniendo como objetivo presentarnos con fotografías de gran valor histórico y cultural. Un claro ejemplo de ello es el caso de Cartier-Bresson que fotografió al artista Pablo Picasso y cuyas imágenes pasaron a formar parte de la propiedad del Señor Dell a finales del pasado año.

Pablo Picasso en 1944, por Cartier-Bresson.

Jonathan Roquemore, responsable de relaciones externas de Magnum declaró ayer: “Desde 2006 buscábamos una institución que se hiciera cargo de nuestro archivo impreso para que el mundo académico pudiera utilizarlo y el público pudiera tener acceso a él, y Michael S. Dell parecía la mejor elección”.
Se pretende de dicho modo digitalizar la colección y “compartir un tesoro” con el mundo. Roquemore calificó la venta como “un importante voto de confianza para la fotografía y, en general, una buena noticia para el periodismo, que no atraviesa su mejor momento”.

Asimismo, se anunció que el archivo se ha cedido durante cinco años al Harry Ransom Center de la Universidad de Austin (Texas), que ha sido encargada la gran tarea a catalogar y digitalizar los 70 años de imágenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s