¿Conoces a Charles Clyde?

Muchas personas recordarán con nostalgia los primeros libros que poseyeron en su infancia, esas ediciones de grandes páginas, colores vistosos y breves textos. Es correcto afirmar con ello que los primeros libros que hemos abierto en nuestras vidas han estado repletos de imágenes, dibujos, fotografías
Y que, por tanto, hemos aprendido en base a nuestra percepción visual a asociarlas más adelante con palabras escritas y textos. 

A la mayoría de nosotros nos resulta mucho más fácil recordar una imagen que un texto o frase. Claro está, que esto depende tanto de nuestro nivel de interés como la capacidad de memoria que posee cada uno. No obstante, solemos recordar una imagen con menor dificultad.

A ti, que lees esto, te hago la siguiente pregunta: ¿Conoces a Charles Clyde?

Y para la mayoría que contestéis, la respuesta será: NO.

Por otro lado, te planteo la siguiente cuestión:

¿Has visto alguna vez esta fotografía?

Siendo la respuesta casi unánime a esta pregunta: SI.

 

Pues bien, ya que solemos recordar fotografías antes que nombres, os presentaré a Charles, el autor de esta mítica fotografía y el cual asociaréis desde ahora en adelante a ella.

 

Charles Clyde Ebbets nació en Alabama en 1905 y falleció casi 73 años después en Julio de 1978. Comenzó su carrera profesional como fotógrafo en los años 20 y una década más tarde tuvo oportunidad de publicar su trabajo en periódicos de calidad como el New York Times. Se le asignó el cargo de Director Fotográfico del Rockefeller Center en 1932, y fue entonces cuando sacó la fotografía que definiría toda su carrera, titulada “Lunchtime atop a Skyscraper”.

En ella aparecen once trabajadores en su descanso durante la construcción del edificio GE (conocido como el edificio RCA hasta 1988), en el piso 69 y a una vertiginosa altura de las calles de Nueva York.

La historia tras esta emblemática imagen es que Charles Clyde Ebbets no fue reconocido como su autor hasta el año 2003 y tras duros meses de investigación. Muchos conocerán la fotografía por su masiva difusión como póster,  apareciendo todavía en algunos ejemplares bajo autor desconocido.
Men Asleep on a Girder”, sacada a los mismos hombres, también es obra de Ebbets aunque su popularidad es menor.

Charles Clyde Ebbets.

Sus más de 300 fotografías publicadas llegaron a las páginas de diarios como el New York Times, Miami Daily News y National Geographic, otorgándole reconocimiento nacional y admiración entre los individuos de su misma profesión. Falleció trágicamente el 14 de Julio de 1978 a los 72 años de edad y a causa de un cáncer, dejando atrás una vida de dedicación a la fotografía, marcada por la lucha y pasión hacia su trabajo e impecable carrera.

 ____________________

Desde aquí recomiendo visitar EbbetsPhoto-Graphics, una página Web montada por la hija del fotógrafo y que contiene sus fotografías más destacadas.

Anuncios

Un comentario en “¿Conoces a Charles Clyde?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s