Un pedacito de Hans Bellmer

Un paseo por las salas del Museo Reina Sofía te puede sorprender, como me hizo a mi, con fotografías e imágenes como la que trataré a continuación.
Sin duda alguna, una obra de arte.

Su autor es Hans Bellmer, un fotógrafo surrealista de origen polaco nacido en  1902 y fallecido 73 años después en París, protagonista de una vida marcada por la represión artística y la dictadura.
En 1922 abandonó su tierra natal para establecerse en Berlín, trabajando en arte y publicidad, y donde fue testigo once años después de la invasión nazi que afectaría  dramáticamente a su obra.

Confeccionó entonces a “La poupée” (La muñeca) en 1934,  una escultura de mujer con numerosas articulaciones mediante la cual intentaba descubrir la mecánica del deseo y el erotismo. También evocaba en ella la emancipación femenina, representando una clara denuncia a la ideología nazi que reivindicaba el culto al cuerpo perfecto.

Bellmer.

Evidentemente, fue calificado de degenerado y como alguien con intenciones de provocar a la población para impulsarla a despertar, siendo esto último completamente cierto. Se trasladó entonces en base a este rechazo a París donde fue acogido por los surrealistas que reconocieron inmediatamente el valor artístico de la muñeca y sus fotografías.

La poupée fue la obra más conocida de toda su carrera, unas imágenes que relacionaban el cuerpo y los sentimientos, los cuales derivaban en  hipocresía y complejo y que llegaron a inspirar a posteriores fotógrafos y artistas que crearían  muñecas para referirse a la mujer como objeto en la sociedad.

Anuncios

2 comentarios en “Un pedacito de Hans Bellmer

  1. Estas esculturas y estas cosas solo tienen verdadero valor para quienes aprecian el arte. Seguro que esto, en cualquier tipo de medio de comunicación, escandalizaría a mucha gente…
    Qué maravilla, la verdad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s