“Las fotografías tienen el poder de cambiar el mundo” – Leora Kahn

 Leora Kahn, fotógrafa norteamericana, editora gráfica y fundadora de la
ONG “Proof: Media for Social Justice”, acudió el pasado 15 de Abril a la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM para realizar una charla-coloquio sobre su vocación personal y profesional: La fotografía.

Leora Kahn.

Leora ha participado en proyectos como “Child Soldiers”, “Rescuers” y “Darfur”, consiguiendo captar imágenes tanto increíbles como impactantes que, según recalcó durante la jornada de ayer, son tomadas con el objetivo de cambiar la percepción social hacia distintas situaciones preocupantes
en todo el mundo.
Proof se crea con el mismo objetivo: concienciar a la sociedad. Todo ello a través de la organización de charlas, publicación de libros e iniciativas particulares (fue gracias a la colaboración de la Embajada de EEUU que pudo acudir a la UCM)

Durante una proyección de Power Point, la fotógrafa norteamericana destacó la importancia de la fotografía en nuestra historia. Hizo alusión a las primeras imágenes que salieron a la luz durante la guerra de Vietnam, las cuales tuvieron el poder de cambiar la percepción del pueblo americano
hacia este mismo conflicto.
Una de ellas fue sacada el 1 de Febrero de 1968 por el fotógrafo Eddie Adams y por el cual se le otorgó el premio Pulitzer.

Esta fotografía impactó al mundo.
Eddie pudo inmortalizar el preciso momento en el que un jefe de policía ejecutaba a un prisionero durante la guerra. El pueblo americano quedó horrorizado y se fueron adoptando medidas frente a la presencia americana en ese territorio. El fotógrafo dijo:
El general mató al prisionero; Yo maté al general con mi cámara”.

No obstante, esta misma fotografía quedaba fuera de contexto. Lo que no reflejaba era que el prisionero había sido el presunto asesino de varios miembros de la familia de su ejecutor. Leora Kahn explicó:
“Las fotografías no mienten, pero solo cuentan media verdad”.

“Existe un dilema moral cuando sacas este tipo de fotos, es muy duro y tienes que ser responsable”. Continuó diciendo Leora
antes de iniciar su viaje a Sevilla donde presentará su exposición fotográfica: “The Rescuers – Héroes frente a la barbarie”.
 
Sin duda se espera escuchar hablar mucho más sobre Leora Kahn, quien a través de la fotografía pretende convertir el fotoperiodismo en una nueva realidad de gran influencia social.
Es inevitable pensar que, quizás durante ya mucho tiempo, las fotografías han tenido el poder de cambiar el mundo.

___________________________________

Se recomienda visitar:
 La página oficial de “Proof”,
la Web de Eddie Adams,
libros de Leora Kahn.

Tampoco te pierdas el vídeo en el que el propio Eddie Adams habla sobre la famosa fotografía de la ejecutación.

Anuncios

Un comentario en ““Las fotografías tienen el poder de cambiar el mundo” – Leora Kahn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s