Se acabó el silencio

Bajo el título “Rompiendo el silencio. Los soldados israelíes hablan”, la polémica exposición asentada ahora en Madrid pretende denunciar los abusos de poder y autoridad en territorios ocupados en todo el mundo.

No son fotógrafos, desconocen las últimas cámaras del mercado y además poseen escasos conocimientos sobre el mundo de la imagen. Es más, para la sorpresa de muchos, interesará saber que estas fotografías fueron sacadas por tres ex-soldados del ejército israelí, los cuales no han precisado de cualificación alguna para transmitir su claro mensaje.

La colección de imágenes fue tomada entre los años 2000 y 2006 en Cisjordania, a tanto miembros del mismo ejército como a la población civil Palestina que sufría en esos momentos la represión de sus fuerzas y la autoridad.

“Breaking the Silence” (Rompiendo el Silencio) es una organización fundada por el ex soldado israelí Yehuda Shaul con el objetivo de relatar la vida en los territorios que ocupaba junto a varios ex compañeros. “No podía volver a la vida civil como si nada hubiera pasado”.
“No tenemos justificación para lo que hemos hecho. Creía estar siguiendo los principios que me enseñaron en la sociedad en la que vivía” citó otro miembro de la organización.

Soldados sonriendo junto al cadáver de un palestino (en la imágen de arriba), niños jugando en una zona de conflicto, civiles con las manos atadas y los ojos vendados durante un interrogatorio son algunas de las imagenes que se pueden apreciar en la exposición que estará hasta el 20 de junio el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En cualquier caso, pero particularmente en este, una imagen vale más que mil palabras y la intención de su publicación es poder movilizar hacia la concienciación de lo que ocurre tras puertas cerradas en nombre del
órden y la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s