¿Concienciación o incosideración?

El dilema moral y ético de publicar o NO publicar una imagen
aplicado al caso del terremoto de Lorca. 

*

Los dos terremotos (de magnitudes 4’5 y 5’1) que sacudieron en la tarde de ayer, día 11 de mayo, la localidad murciana de Lorca contabilizan a día de hoy unos
9 muertos y casi 300 heridos.
El desprendimiento de cornisas y el derrumbe de edificios fueron las causantes de dichos fallecimientos y todavía se cautela a los vecinos que no vuelvan a sus hogares por la todavía considerable inestabilidad de los mismos.

La acción se sucedía en la calle y en toda la prensa española las imágenes más vistas fueron esas de escombros y edificios en ruinas. No obstante, el debate sobre la ética comienza cuando de entre ellos aparecen fotografías con cadáveres y sangre.
¿Concienciación o incosideración?
Nos centraremos en el periódico El País que, al igual que sus competidoras como el periódico El Mundo, han publicado las siguientes incómodas capturas.

EFE (Israel Sánchez).
EFE (Israel Sánchez).

¿Sería necesario publicar estas imágenes?
¿Nos conciencia? ¿Nos hace reflexionar?

Del mismo modo que muchos rechazarían de inmediato estas fotografías, otros pararían a reflexionar sobre el impacto que causan. Claro está que hacen a uno pararse a pensar en el horror que se está viviendo, en el sufrimiento que deben estar pasando las familias de las víctimas, etc. Pero, ¿qué dirían las familias? ¿cómo se sentiría uno al ver a un ser querido retratado de esta forma?

Es irónico ver como, en fotos como la de a continuación publicada en el mismo álbum virtual del periódico El País, se lleva a la máxima la protección al menor y, como ya hemos visto, no existe una sobre el propio fallecido y su familia.

EFE (Israel Sánchez).
Anuncios

Un comentario en “¿Concienciación o incosideración?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s