El libro de fotoperiodismo dedicado al profesional español

El ‘fotoperiodismo español’, carente de un manual y de escasa bibliografía,
fue objetivo central del esfuerzo y dedicación de dos periodistas que presentaban en el día de ayer el fruto de su trabajo, el libro tiutlado “Fotoperiodistas de guerra españoles”.

Se daba la cita en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información y ante una sala abundante en alumnos y también ya consolidados profesionales del periodismo en nuestro país. Asistían sus autores, antes mencionados, Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, acompañados por María del Carmen Pérez de Armiñan (Decana de dicha facultad) y María Jesús Casals (Vicedecana de Profesorado e Investigación). Asimismo, y conscientes del gran privilegio que suponía su presencia en el evento, se encontraban Enrique Meneses y Mikel Ayestarán, dos grandes periodistas y fotoperiodistas pertenecientes a generaciones completamente distintas pero de igual reconocimiento nacional e internacional.

De izquierda a derecha: Rafael Moreno, María Jesús Casals, Mikel Ayestarán, María del Carmen Pérez de Armiñan, Alfonso Bauluz y Enrique Meneses.

Comenzaba la jornada con la presentación de María del Carmen Pérez de Armiñan, que procedió a la introducción de todos los miembros de la mesa
y a dedicar a unas palabras a la ocasión. “Los fotoperiodistas de guerra son testigos de la peor parte de la historia. Pero son también abogados de los más desfavorecidos”, señalo. “Este libro es una fundamental labor al entendimiento de este trabajo que realizan”.

Los autores, Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, arrojaron luz sobre el complicado y largo proceso de seleccionar los personajes que aparecen en este volumen y de confeccionar tanta documentación. “Este libro es gracias a vosotros, los estudiantes. Es un repaso de la manera en la que trabajan los periodistas españoles en conflictos armados”, apuntó Rafael Moreno.
En cuanto a los invitados especiales (Ayestarán y Meneses) Alfonso Bualuz, el otro autor, declaró: “Los dos han tenido una trayectoria en la que han trabajado todos los formatos y no han tratado los temas que todo el mundo estaba mirando en ese momento”.

De izquierda a derecha: María Jesús Casals, el fotoperiodista Mikel Ayestarán y María del Carmen Pérez de Armiñan.

El próximo en tomar la palabra fue Enrique Meneses, periodista y profesional veterano de gran reconocimiento internacional que, a los ya 82 años, ha logrado adaptarse a las nuevas tecnologías e incluso participar de forma activa en ellas con su propio blog y cuenta en Twitter. “Periodismo es ir, ver, escuchar, grabar, volver y contar. Eso no va a cambiar nunca”, aseguró.

Enrique Meneses.

Un confesado plumífero, es decir, con sus raíces en el periodismo escrito, Meneses justificó su paso a la fotografía como la revelación del hecho de que una foto no precisa de traducción alguna. Asimismo, tras compartir algunas anécdotas sobre sus años en campos de batalla y en conflictos, aseguró no tener miedo alguno al estar enfrentado con armas. “Yo estoy tranquilo, la bala que me va a matar no la voy a oír nunca”, dijo con seriedad.

 Mikel Ayestarán, de menos edad y experiencia, centró su intervención en los aspectos un tanto más técnicos de su trabajo como fotoperiodista, no obstante, fue rápido en recalcar que hacía “documentos gráficos” y que por tanto no debería considerarse un profesional de la fotografía, ya que eso le correspondía a otros individuos a los que había que mantener el reconocimiento. “Vengo del mundo de la prensa pero el actual panorama me ha llevado al multimedia”. Al igual que Meneses, también posee página Web propia donde comparte todo el trabajo que lleva haciendo desde hace 6 años cuando decidió iniciarse en el periodismo freelance. “Quiero daros un mensaje positivo: trabajo hay, el tema es conseguir unas condiciones que te permitan seguir haciéndolo”.

Finalmente, concluyó la Vicedecana de Profesorado e Investigación, María Jesús Casals, con unas palabras positivas y alentadoras. “Aprender a mirar es un arte; las imágenes van pasando por la retina y nos van formando. Una fotografía no sólo es un momento congelado, es un recuerdo de la vida”.

De izquierda a derecha: La decana María del Carmen Pérez de Armiñan, Alfonso Bauluz y Enrique Meneses.

Los consejos fueron varios, sobre todo de la boca de Enrique Meneses, que hizo un llamamiento a todos los alumnos a tomar sus vida en las manos y cortar el cordón umbilical. “El adiestrarse para encontrar soluciones en la vida es divertido, no sé si en la Nintendo os estarán entrenando” bromeó, pero la seriedad de su mensaje seguía siendo la misma.
Animó a que los alumnos no nos limitáramos en el futuro a las fronteras de nuestro país, sino que nos aventuráramos e intentáramos buscar la vida en el extranjero, allá donde la oportunidad se nos presentase y si no, allí donde creíamos poder encontrarla.

Para concluir, nos quedamos con una de sus múltiples frases, de este gran profesional que, sin duda, insta más que nunca a la reflexión:

“¿No tenéis curiosidad por ver el mundo?
El mundo, es vuestro”. 

– Enrique Meneses.

*
Una de las formas de adquirir este libro es en “La Casa del Libro”,
visita sus tiendas o haz click aquí para comprar y consultar online.
Precio: 35 €
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s