“Never let you go”, World Press Photo 2012

Alejandro Kirchuk, fotógrafo argentino nacido en 1987, cuenta ya con un primer premio en el World Press Photo, concretamente en la categoría de
“Daily Life” (stories). A pesar de rondar apenas los 25 años, ya ha recibido numerosas becas por su trabajo y en la actualidad se encuentra ejerciendo
de su carrera fotográfica como freelance.

Entre sus reportajes destaca el titulado “La noche que me quieras” o
NEVER LET YOU GO“, siendo este segundo título bajo el cual ganará el primer premio en el World Press Photo de este año.

Creo, personalmente, que es una de las series más emocionantes e increíbles que se hayan visto en esta 55 edición del certamen, y es por ello que quiero destacarla por encima de todas las demás en este blog.

Esta es la historia de Marcos y Mónica contada por su nieto y fotógrafo Alejandro Kirchuk. Esta es su batalla contra el Alzheimer.

*

LA NOCHE QUE ME QUIERAS.
(“Never let you go”)

“La noche que me quieras” es un proyecto largo-plazo sobre la vejez en una de sus condiciones, la enfermedad de Alzheimer.

El proyecto está centrado en la historia de mis abuelos, Marcos y Mónica, que estuvieron casados por 65 años y vivían en su departamento en Buenos Aires, Argentina, que es su pequeño mundo. Ella tiene 87 años y fue diagnosticada con Alzheimer hace 5. Él tiene 89, y desde el momento del diagnóstico dedica todo su tiempo a cuidarla.

En 2009 empecé a fotografiarlos. La situación ha ido cambiando al tiempo que la enfermedad avanza. Cuando comencé transcurría la etapa inicial de la enfermedad, los primeros años después del diagnóstico. En aquel momento ella empezaba a perder algunos recuerdos. Este año, ella ha estado postrada en una cama ortopédica y apenas reconocía a su marido. Los momentos de interacción entre ellos ocurrían dentro de la habitación.

Sin embargo, fuera de los límites de la pieza, sucedían otras cosas que a su vez están muy relacionadas con la enfermedad. La persona que se ocupa de cuidar al enfermo de Alzheimer está expuesta a sufrir cambios sustanciales en su vida, así como también un fuerte impacto físico y emocional.

La vida de Marcos ha cambiado completamente desde el momento del diagnóstico de su mujer, y su enfermedad ha significado para él una nueva razón para vivir. Al mismo tiempo, la situación le permitió mostrar diferentes aspectos de su personalidad que nunca antes había desarrollado.

Mónica falleció en julio de 2011. Terminó su vida acostada en su cama, en su casa, con su marido a su lado. Ahora Marcos está enfrentando su nueva vida solo, y la situación le demanda encontrar nuevas razones para vivir, mientras intenta sobrepasar la tristeza y la soledad que la partida de su mujer le dejó.

Mi objetivo es mostrar cómo esta enfermedad cambia la vida de las personas cercanas a los pacientes, así como también generar conciencia sobre cómo sobrellevar la enfermedad. Para mí sería muy importante que, mediante este proyecto, los familiares de los pacientes con Alzheimer sientan el coraje y la valentía para enfrentarse y sobreponerse a la situación. La enfermedad de Alzheimer está considerada como una posible futura epidemia ya que afecta principalmente a las personas mayores, y en la medida que la expectativa de vida va aumentando en la población mundial, la enfermedad se va volviendo cada vez más común. 

‘La noche que me quieras’ es el nombre del último tango que ella recordaba y cantaba antes de perder la memoria.

*

www.alejandrokirchuk.com.ar

Texto extraído de dicha Web,
imágenes recogidas de la página oficial de World Press Photo.

Anuncios

3 comentarios en ““Never let you go”, World Press Photo 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s