Canarias, Samuel Aranda y la importancia del World Press Photo

Mis padres no serían buenos ciudadanos canarios si no me informaran, entre otras cosas, de todas las noticias importantes relacionadas con las islas y de las cuales es imposible enterarme estando a más de 2.000 km de distancia.
En su condición de informadores personales, la exclusiva de hoy incumbe al ganador del World Press Photo Samuel Aranda que, basado en un artículo publicado ayer en el periódico Canarias7, hace breve referencia a su trabajo fotográfico en las islas tratando el tema de la inmigración ilegal.

El objetivo primordial de esta entrega anual de premios World Press Photo es acercar y dar a conocer la importante labor de los fotoperiodistas en todo el mundo, y quizás esta vez haya habido más eco de ello en nuestro país por el hecho de haber sido un español el ganador principal.

Como muchas personas habrán hecho tras darse a conocer el nombre del ganador supremo de esta 55 edición, he visitado la página Web de Samuel Aranda y he descubierto su gran repertorio fotográfico de extraordinario valor documental en distintas partes del mundo.

En la carpeta titulada “Immigration” recoge casi 70 imágenes tratando dicho tema en la geografía española, más de la mitad de ellas tomadas en las Islas Canarias.

Su introducción lee así: “Cientos de inmigrantes intentan cada año alcanzar Europa. Cada uno tiene un nombre y una historia, pero todos ellos tienen el mismo objetivo: una vida mejor. Muy pocos lo logran. En su camino se encuentran con muchas dificultades, incluido el maltrato por parte de la policía de los lugares que cruzan. Este trabajo es un viaje gráfico por la ruta que muchos inmigrantes toman, comenzando en el desierto de Marruecos, cruzando en barco a las Islas Canarias y si sobreviven, buscando un trabajo durante las distintas épocas de cosecha en España”.

Independientemente de los premios, este tipo de fotos siguen ahí, al igual que las situaciones que denuncian. El problema de la inmigración ilegal ha estado siempre presente, afectando especialmente a las Islas Canarias por su proximidad con el continente africano y con escenas tan “familiares” para los isleños como puede ser el desembarco de una patera en la playa a plena luz del día.

Las cifras varían según las distintas fuentes pero es acertado decir que más de 300 inmigrantes ilegales desembarcaron en las costas canarias en todo el año 2011. Samuel Aranda documentó esta situación y a continuación se muestran algunas de sus fotografías:

Más que una plataforma para la fama y el reconocimiento, el World Press Photo da la posibilidad a los fotoperiodistas de publicar, mostrar y denunciar las distintas situaciones que son ajenas a nuestro día a día.
Como bien expresó el tres veces ganador de este premio, el fotógrafo Walter Astrada, en mi propia entrevista personal con él publicada en Punto de Encuentro Complutense: “Es verdad que se te reconoce por el trabajo pero en realidad, en muchos casos, yo en los premios tengo la opción para que las fotos sean publicadas. Ahora mismo los veo, más que como un reconocimiento al fotógrafo, como un reconocimiento a la historia que no ha sido contada”.

Por desgracia, muchas veces no reparamos en las historias y simplemente nos quedamos con el titular “Un español gana (…)”. Creo, desde el desconocimiento que aún poseo acerca del mundo del fotoperiodismo, que es necesario evaluar cada imagen y contar su historia como es deseo de su creador, el fotógrafo.

Como ciudadana canaria he creído importante mostrar esta historia, aquella que se vive en mi tierra, aprovechando el enorme y merecido reconocimiento que se ha llevado Samuel Aranda este año en los premios más importantes del fotoperiodismo. Ninguna portada ni ningún titular debería limitarnos a conocer simplemente lo que se nos muestra, sino animarnos a investigar y descubrir que hay mucho más detrás de esa única imagen, de ese premio y ese profesional.

*

Conoce todas las fotografías ganadoras en World Press Photo
o echa un vistazo al vídeo creado por Fotografía Anónima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s