Recordando a Philip Jones Griffiths

“La capacidad de mantener las cosas en perspectiva es muy importante para un periodista. En una situación tensa necesitas la capacidad de estar allí, pero de alguna manera dar un paso atrás para mantener la cabeza fría y seguir trabajando sin frustrarte.” – Philip Jones Griffiths.

Philip Jones Griffiths por Bill Jay.

Se cumple hoy 19 de marzo el cuarto aniversario del fallecimiento del reconocido fotoperiodista Philip Jones Griffiths, famoso por
sus imágenes de la Guerra de Vietnam y su vinculación a la
prestigiosa agencia de fotografía Magnum Photos.

Nacido en Gales en febrero de 1936, Philip estudió Farmacia y llegó a ejercer durante su juventud de dicha profesión a la vez que trabajaba a tiempo parcial como fotógrafo para el ‘Manchester Guardian’. En 1961 toma una importante decisión al querer dedicarse por completo a la fotografía freelance, sin saber que pasará a convertirse en uno de los iconos del reporterismo gráfico del siglo XX.

Viaja a más de 120 países, cubriendo la Guerra de Vietnam entre los años 1966 y 1971 para la agencia Magnum y publicando en el proceso varios libros que hoy día son considerados piezas fundamentales del fotoperiodismo.
Vietnam Inc. es sin duda el más importante. Este libro tuvo una enorme influencia en la percepción de los estadounidenses acerca de la guerra del mismo nombre y ha incitando a la reflexión desde su publicación en 1971.

En el año 2008, y tras perder la lucha contra en cáncer, Philip Jones Griffiths fallece en Londres dejando atrás su propia fundación
(The Philip Jones Griffiths Foundation) y un importante legado fotográfico.

En palabras del mismísimo Henri Cartier-Bresson: “Después de Goya,
nadie ha retratado mejor la guerra que Phillip Jones Griffiths”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s