Mikol Olivares: “La fotografía es una buena herramienta para expresar lo que uno considera necesario”

A veces se plantea como tarea difícil para muchos comunicadores el mediar y reivindicar sobre los temas que más preocupan a nuestra sociedad. En este post introducimos de forma especial a una joven fotógrafa canaria que, a través de sus imágenes, ha sabido captar la esencia de uno de los asuntos más polémicos de su archipiélago.

*

Los medios de comunicación publicaban recientemente, bajo grandes titulares, la decisión del Gobierno Español a autorizar las prospecciones petrolíferas a 60 km de las costas Canarias por parte de la empresa Repsol. Como era de esperar, esta noticia ha desatado una gran polémica en las islas y ha provocando la división de opiniones entre la población española. Entre aquellos que rechazan la noticia se encuentran ciudadanos, políticos, organizaciones mundiales (destacando WWF y Greenpeace) y colectivos ecologistas que han manifestado su disconformidad a través de sus páginas Web.

Una de estas asociaciones es Clean Ocean Project, basada en la isla de Fuerteventura en el año 2002 y que aboga desde entonces por la protección del mar y las costas de Canarias. Organiza limpiezas y recogidas de basura en las playas y, de entre sus imágenes para apoyar la campaña de protesta y firmar la petición on-line, encontramos la siguiente.

Es difícil resistirse al impacto de esta fotografía, por lo que desde este blog se ha contactado con su creadora para realizar una breve entrevista personal.
He aquí el resultado. 

_______________________________________________________

Mikol Olivares Sánchez es una joven de 22 años de la isla de Gran Canaria, reside en Playa de Arinaga (Agüimes) y actualmente cursa 2º del Ciclo Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte Gran Canaria. A través de su Nikon D3000 y como proyecto de clase (titulado ‘RESIDUOS’) nos ofrece una serie de fotografías que han colaborado con la campaña de Clean Ocean Project.
Una charla sobre imágenes, percepciones y de cómo pinta el futuro profesional para los que aspiran a ser fotógrafos en las Islas Canarias.

Mikol Olivares Sánchez.

Fotografía Anónima: Tu trabajo forma parte de la campaña de Clean Ocean Project en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias, ¿cómo llegan a crearse dichas fotografías y cómo logra abrirse camino una de ellas en dicha iniciativa?

Mikol Olivares Sánchez: Todo comenzó en verano cuando llegue a una playa que estaba completamente llena de basura. Fue una imagen algo impactante por lo que comencé a acudir casi a diario para fotografiarla. A los días me di cuenta de que esa basura no procedía solamente de lo que los bañistas dejaban al marchar, sino también del mar que, a causa de las corrientes, se desplazaba hasta la orilla. A partir de ese momento empecé a investigar sobre la relación entre el océano y los residuos y fui tomando conciencia del grave problema que estamos creando. En ese mismo momento fue cuando decidí crear el proyecto que lleve a cabo posteriormente para el curso de fotografía. Durante la búsqueda de información para completar el proyecto descubrí a Clean Ocean Project, una organización que se dedica a la limpieza de las playas y a luchar en contra de la contaminación del océano, y no dude en contactar con ellos.

“Rueda”, del trabajo RESIDUOS. Mikol Olivares Sánchez.

F.A.: La fotografía que se ha utilizado para la campaña es aquella de una chica desnuda a orillas del mar, cubierta de residuos tóxicos. Su publicación en Facebook por parte de la asociación ha generado comentarios acerca del uso del desnudo, centrado más en la modelo en sí que en el mensaje que se pretende hacer llegar al espectador. ¿Cómo te has tomado dichos comentarios?

M.O.S.: En general me han sentado bastante mal ya que ese no es lugar para comentar sobre el físico de la modelo y además de forma grotesca. Creo que el tema de la fotografía es de mayor importancia y ese tipo de comentarios se desvían de él.

F.A.: ¿Se podría decir que en algunos casos existe una manipulación conceptual de la fotografía a través de las redes sociales e Internet, es decir, una malinterpretación intencionada de lo que se intenta transmitir a través de una imagen?

M.O.S.: Pues si, y bastante creo. Pocos pueden entender el significado de una imagen, y más si es conceptual, sin texto que le acompañe, por lo que puede darse pie a interpretaciones equivocas.

“Petróleo”, del trabajo RESIDUOS. Mikol Olivares Sánchez.

F.A.: ¿Crees en la capacidad de la fotografía para cambiar la percepción pública a cerca de temas tan polémicos como el que tratamos?

M.O.S.: Si. En mi opinión, la fotografía tiene la ventaja de transmitirnos que lo que vemos en ella es real o, dicho de otro modo, aparentar reflejar la realidad. Gracias a ello el mensaje de una imagen puede llegar de una manera más clara y directa, consigue concienciar al espectador, o al menos que reflexione.

F.A.: Respecto a tus aspiraciones y metas profesionales, ¿te planteas seguir haciendo ese tipo de fotografía reivindicativa en el futuro?

M.O.S.: Por supuesto. Sea cual sea el mensaje, es una buena herramienta para ese fin y expresar lo que uno considera necesario. Mi primera experiencia ha sido con este trabajo y fue realmente satisfactorio saber que luchaba por una buena causa.

“Plástico”, del trabajo RESIDUOS. Mikol Olivares Sánchez.

F.A.: ¿Cómo crees que se plantea la profesión del fotógrafo en las islas? ¿Existen oportunidades y medios suficientes para formarse como profesional?

M.O.S.: Bajo mi punto de vista bastante mal. Tiene sus dificultades vivir solamente de la fotografía y abrirse puertas aquí en Canarias, y si a ello sumamos los grandes gastos en material fotográfico podríamos decir que es casi imposible. En cuanto a la formación, existen medios pero quizás no los suficientes para hacer de ella tu profesión. Cierto es que la formación de un fotógrafo no tiene limites sino que debe estar en continuo aprendizaje, pero en las islas no hay tantos recursos como para poder salir adelante.

_______________________________________________________

 Encuentra y contacta con Mikol Olivares Sánchez a través de:

Facebook,
Artwork Project
Flickr.
O contacta con ella a través de su correo electrónico:
Mikolosphoto@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “Mikol Olivares: “La fotografía es una buena herramienta para expresar lo que uno considera necesario”

  1. Las fotos son buenisimas, creo que esta chica tiene futuro. Ojala todo los chicos de 22 años de nuestras islas tuvieran tantas ganas de crecer profesionalmente como ella. Espero que pueda hacerlo.Mucha suerte.

  2. PUNTO DE MIRA
    muchas veces se capta con una cámara lo que el ojo humano no puede detectar,a veces se cambia incluso los conceptos adquiridos anteriormente porque sencillamente miramos pero no vemos y es cuando utilizamos una cámara cuando nos damos cuenta de la belleza, de la vida en las cosas mas diminutas,de los problemas que afectan nuestro entorno,de los destrozos que los humano causamos a nuestro planeta,en fin con todo esto quiero felicitar a esta inteligente niña porque ha sabido plasmar con un enorme arte todo el daño que se le podría causar a las islas implantando en nuestras costas las petroleras ¡¡¡ felicidades artista ¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s