“Los demás no son mancos en esta profesión. Hay un nivel muy alto en la fotografía de prensa, os lo aseguro”

Tres de los fotoperiodistas de la agencia informativa más importante de España se reunían el pasado 7 de mayo en la sede CAMON de Moncloa
con motivo de una mesa redonda (actividad 
enmarcada dentro de la
agenda del World Press Photo en su paso por Madrid) titulada
Fotoperiodistas de la Agencia EFE.

El encuentro estaba protagonizado por Ángel Díaz, jefe de fotógrafos de la agencia, Andrés Ballesteros, fotógrafo de la misma empresa y profesor universitario, y Gustavo Cuevas, fotógrafo veterano y ganador de un premio World Press Photo en 2011 con la imagen de la cornada a Julio Aparicio.

De izquierda a derecha: Gustavo Cuevas, Ángel Díaz y Andrés Ballesteros
LA AGENCIA EFE

EFE es la agencia más importante de España pero además la cuarta agencia del mundo. Posee más de 130 oficinas en todo el planeta y maneja un volumen diario de fotografías que se aproxima a la cifra de 2.500.
Andrés Ballesteros, fotógrafo de la agencia, hizo hincapié en la responsabilidad que posee como profesional de la misma y recalcó la  importancia que tienen sus trabajadores frente a los grandes medios de comunicación. “Lo que tratamos básicamente son fotonoticas, fotografías que surgen de las informaciones diarias. Todas las imágenes pasan por la central en Madrid y lo que hacemos es transmitir con la mayor rapidez posible. La competencia es brutal”.

Ángel habló sobre la escasez del tiempo y la presión por ser los primeros en transmitir sus imágenes. “Antes trabajabas pensando en el día siguiente, que era cuando salía el periódico en papel. Hoy día, con el mundo digital, en el momento en el que has disparado la imagen ya te quema en las manos y tienes que mandarla lo antes posible. En prensa el instante y el momento son importantes”.

TRABAJAR EN UNA AGENCIA

“En ocasiones tenemos una profesión en la que estamos horas de espera para 10 segundos de trabajo” puntualizó Ángel. Una agencia de gran magnitud como lo es EFE permite la contratación de un gran número de profesionales, tanto en el ámbito literario como audiovisual, lo que conlleva a un gran volumen de documentos e imágenes de los cuales se utiliza tan solo un 5%.

Gustavo Cuevas, como fotógrafo veterano de la agencia, expuso las ventajas de su trabajo frente a aquel que realizaría cualquier otro fotógrafo. “La gran ventaja que tiene la fotografía de agencia es que no estás encasillado en un sitio, que no te aburres porque vas cambiando de un tema a otro y de hecho a veces no sabes lo que te va a deparar el mismo día”.

Sobre la metodología, todos los ponentes coincidieron en la importancia de buscar la mejor manera de representar los hechos, incidiendo en el detalle y representando fielmente lo sucedido. Andrés Ballesteros fue más allá en hablar sobre cómo se trabajaba y en la presión por tener la mejor imagen. “Cuando vas a los eventos tienes en mente la fotografía que te gustaría tomar, o al menos sabes la que al día siguiente se va a publicar con más facilidad. Entonces, algo que tampoco hemos dicho pero que también es cierto, es que las agencias somos el último recurso al que van a parar todos los medios cuando sus fotógrafos no han conseguido las imágenes que quieran publicar. Se presupone que la agencias vamos a tener ‘esas fotografías’ y por eso tenemos que ir siempre un paso más allá a donde van a ir todos los demás fotógrafos”.

EL FOTOPERIODISMO EN INTERNET

Entre las dificultades que supone estar actualizando los contenidos digitales, aquellos que trabajan la fotografía de agencia sufren una presión añadida de hacer llegar antes que ningún otro medio sus fotografías. Cuando se trata de la Web Andrés aseguró que en muchos casos no se espera a la mejor fotografía para ser publicada sino que se sube la primera que llega a la redacción de los medios, aunque luego al día siguiente podría publicarse una que no había aparecido anteriormente por Internet. Claro está que no todo son ventajas y que cuanto más aparece una imagen por cualquier vía, antes nos cansamos de ella. “Nosotros decimos que cuando aparece muchas veces una fotografía por Internet lo que hace es ‘quemarla'”.

En este aspecto prima la inmediatez y a los fotógrafos se les pide llevar siempre un dispositivo para poder compartir su trabajo lo antes posible. “Hoy en día, cuando estamos cubriendo una manifestación, no esperamos a que la agencia nos mande  un mensajero sino que con la Pad vamos enviando las fotos. Esto a veces implica llevar el portátil a cuestas”, puntualizó Gustavo.

Exposición de la imagen de Gustavo Cuevas premiada en el World Press Photo 2011
GUSTAVO CUEVAS y el WORLD PRESS PHOTO

En la pasada edición del World Press Photo 2011 el veterano  fotógrafo Gustavo Cuevas fue ganador de un segundo puesto en la categoría ‘Deportes’ por inmortalizar la cornada al torero Julio Aparicio. Compartió el recuerdo de aquella tarde en el evento, explicando como nadie se había percatado de la gravedad de la situación y cómo fue posible que variara tanto la intensidad de la imagen en tan solo una fracción de segundo.

“Me dio tiempo a tirar varias fotografías en las que se ve la cogida pero esta foto tenia un punto mas de composición, de momento decisivo que hizo de ella una fotografía ganadora. Es el momento que siempre estamos esperando, el momento en cualquier suceso y a lo largo de varios años. En este caso sabia que iba a ocurrir algo, tienes el ojo entrenado a los sucesos. Cuando vi que él intentaba levantarse de cara al toro intuí que ahí pasaba algo anormal. Empecé a disparar en ráfaga y cogí todo el momento. Es cuestión de percepción, cuando estás entrenado a trabajar muchos años en prensa a veces anticipas los sucesos, te das cuenta, son fracciones de segundo, lo notas, el ruido de las multitudes… En ningún momento se vio la gravedad de la cogida”.

FUTURO DE LA PROFESIÓN

Ángel Díaz fue firme en recalcar la competencia que existe en el mundo de la fotografía con la siguiente frase: “Los demás no son mancos en esta profesión, hay un nivel muy alto en la fotografía de prensa”. Además, hizo mención a una de las preocupaciones más grandes de la profesión, el intrusismo de los ciudadanos a pie, destacando la preparación fundamental que debe existir en este tipo de trabajo y en cómo la labor de un fotógrafo formado no puede ser comparable a aquella de un aficionado. “Existe un trabajo profesional que cuida ciertos aspectos. Y aunque haya gente que pueda colgar cosas, después no las contrasta. Hay que ser riguroso en el tema periodístico y amoldarse de cara al futuro con todo lo que estas viniendo. Yo lo veo como un complemento, puede quitar inmediatez pero siempre va a estar el profesional ahí”.

Andrés, haciendo alusión a la recesión que sufre España, ligó el concepto con el fotoperiodismo en una declaración que sin duda deja pocas dudas acerca de la lucha que supondrá mantener una profesión digna y respetada en los próximos años: “Lo que está claro es que, además de una crisis económica, hay una crisis en el sector periodístico. Porque no se trabaja como hace cinco o diez años, cada vez hay más trabas, cada vez te ponen más dificultades para llevar a cabo tu profesión. Es decir, cada vez hay más impedimentos para llevar a cabo la profesión periodística, tanto fotográfica como escrita.  Esto les ocurre sobre todo a los fotógrafos porque cuando eres redactor literario pasas totalmente desapercibido, pero no ocurre así en cuanto te ven con un arma de estos, y digo arma porque se creen que vas a matar a alguien. La imagen va a quedar ahí cuando las palabras se las puede llevar el viento, y eso es lo que temen”.

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Fotografías propiedad de la página en Facebook del World Press Photo Madrid.
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