“Decir que vendí una fotografía de esta naturaleza suena mórbido, yo concedí su licencia”

Son declaraciones de Umar Abbasi, fotógrafo freelance residente en la ciudad de Nueva York y autor de la imagen que inmortaliza los momentos previos a la muerte por atropello de Ki-Suck Han en el metro de la ciudad.
Hizo una comparecencia en el programa The Today Show del canal norteamericano NBC y declaró que no le importaban las fotos y que “si hubiese podido ayudar al Señor Han y sacarlo de ahí lo hubiese hecho”.

Medios como El País, ABC, Huffington Post y The New York Post, siendo este último para el cual Abbasi trabaja y el que publicó la imagen, han hecho referencia a la noticia y a la polémica que ha despertado la actitud del fotógrafo. A apenas días del trágico suceso ya se han formado comunidades y páginas en la red social Facebook que persiguen el arresto de Umar y el acabar con su carrera profesional. “El karma le pillará si su conciencia no lo hace primero” escribía una internauta en una de las páginas que en el momento de escribirse este post tenía 130 miembros.

Deseos de muerte para el fotógrafo no hacen sino aumentar el escándalo alrededor del homicidio de Ki-Suck Han, el cual fue empujado a las vías del metro de Nueva York por un individuo con el cual mantenía una discusión. La policía ha procedido a la identificación y arresto del supuesto culpable con la ayuda del vídeo captado por las cámaras de seguridad.

Edición impresa del New York Post el pasado martes 4 de diciembre con la foto de Abbasi en portada
Edición impresa del New York Post el pasado martes 4 de diciembre con la foto de Abbasi en portada

“Estaba cubriendo otra historia en Times Square sobre el hombre sin hogar que no tenía zapatos” argumentó Umar Abbasi. “Yo tenía un encargo, no es que fuera al Post diciendo ‘Oye chicos, tengo una fotografía que os podría interesar'”.

Se cree que pasaron entre 20 y 22 segundos desde que Ki-Suck Han fue arrojado hasta el momento de su muerte, tiempo más que suficiente en el cual nadie hizo nada por intentar salvar su vida. “La gente que quizás estaba más cerca no intentó ayudarle. Se dice que 22 segundos es mucho tiempo pero durante ese proceso, mientras estoy corriendo, la persona que lo empujó estaba viniendo hacia mi. Hay un lapsus ahí en el que me aferro de espaldas a la pared porque no quiero que me empuje”.

Datos que no parecen recogerse en las informaciones de los medios de comunicación son aquellos que hacen referencia a la actitud del resto de viajeros y testigos del crimen. Abbasi expresó que la gente parecía más entusiasmada por lo ocurrido que horrorizada. “Después de que sucediera el incidente intenté alejar a la multitud y lo que me sorprendió fue ver tantos teléfonos móviles que estaban grabando vídeos del cadáver mientras un médico intentaba la reanimación”.

Umar Abbasi
Umar Abbasi

No obstante, el hecho de que se haya vendido la fotografía publicada es un dato un tanto más molesto que desconcierta y lleva a pensar que su autor se ha lucrado de la muerte. “Yo lo definiría como ‘dar licencia para usar’, vender una foto de esta naturaleza suena mórbido”.

Al final de la entrevista al referirse a la familia de la víctima y lo que suponía ver la imagen publicada en los medios Abbasi no dudó en defender su postura y nivel de responsabilidad. “No fue mi decisión publicarla, yo no controlo las imágenes que son usadas, cómo son usadas y cómo son presentadas. Pero de todo esto veo que puede salir algo positivo, hemos comenzado un debate sobre que podría haberse hecho y cómo se puede mejorar la seguridad en los subterráneos de metro”.

Sin embargo, el debate que sí se ha iniciado es el ético-periodístico que vuelve a encontrar su hueco en las noticias de actualidad. Aunque, lejos de criticarse cuestiones fundamentales de principios morales y actitudes, parece ser que se está centrando demasiado la atención un individuo. Lamentablemente el individuo del que se habla no es el más importante de este trágico suceso y habrá que ver con el tiempo como tratan los medios y la sociedad el caso de este supuesto fotógrafo sin escrúpulos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s