“El regreso del torero”, la polémica española llevada al World Press Photo

En fotoperiodismo es tan vital comprender la imagen como la historia que hay tras ella por lo que, cuando nos enfrentamos a las ganadoras del World Press Photo de este año, es necesario no quedarse en lo visual. “Bullfighter’s comeback” (El regreso del torero) es la serie de 12 fotografías de Daniel Ochoa de Olza que ganaron el segundo premio en la categoría de Observed Portraits. La historia que hay detrás de la secuencia es casi tan significativa como el galardón que recibe y, al ser tan importante (como polémico) en España el tema de los toros, contar su historia es vital.

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (1)

El 7 de octubre de 2011 el torero español Juan José Padilla, conocido como “El ciclón de Jerez”, recibió una terrible cornada en la Plaza de toros de La Misericordia (Zaragoza) que le atravesaría el ojo izquierdo y pondría en serio riesgo tanto su vida como su carrera. No obstante, cinco meses después del incidente y varias visitas a quirófano, decidió volver a las plazas y emprender, bajo la atenta mirada fotográfica de Daniel Ochoa, una nueva etapa profesional.

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (2)

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (3)

A pesar de lo que representa, este trabajo fotográfico es premiado en un momento muy delicado. A mediados de este mes de febrero el Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para que la fiesta de los toros se convierta en Bien de interés Cultural en España. Esta noticia ha suscitado alegría entre toreros, ganaderos y empresarios mientras sus opositores declaran que se trata del apoyo a una fiesta en declive y de crueldad hacia su animal protagonista.

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (4)

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (5)

“Todos los animales sufren y los humanos sufrimos. Eso es inherente a la vida, pero el toro es un animal muy especial y frente a esto, los españoles somos capaces de crear un arte en un movimiento dinámico en el que el torero se juega lo más preciado que tiene, que es la vida”, llegó a asegurar el periodista taurino Fernando Fernández.

Con una postura contraria Silvia Barquero, portavoz del Partido Animalista contra el Maltrato Animal, recordó que según una encuesta de 2011 realizada por el Ministerio de Cultura tan solo el 8% de los españoles acudieron a una corrida de toros. Síntoma según ella de que la fiesta se encuentra en decadencia y que en la sociedad está creciendo el respeto por los animales.

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (6)

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (7)

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (8)
Este galardón otorgado por los jueces de la 56º edición del World Press Photo aporta un punto de vista gráfico a la situación, a una fiesta tan controvertida en España que no ha dejado de dividir y enfrentar a sus ciudadanos durante décadas. No obstante, no es la primera vez que este certamen premia instantáneas sobre la tauromaquia, en 2011 el
 fotógrafo Gustavo Cuevas fue reconocido en un segundo puesto por su fotografía de la cornada a Julio Aparicio en mayo de 2010.

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (9)

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (10)
A pesar de las posturas contrarias, el innegable impacto de algunas fotografías como aquella de un toro siendo arrastrado tras una corrida en la plaza de Las Ventas (Madrid) da para un gran debate. Como pie de foto en la página del World Press Photo se cita que la carne de los toros matados durante los eventos es vendida posteriormente en los mercados para preparar “platos tradicionales españoles”. 

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (11)

Bullfighter’s comeback” (El regreso del torero) finaliza, tras 11 imágenes, con la instantánea de Juan José Padilla a hombros de otro torero alzándose victorioso entre una multitud congregada en la plaza de toros de Olivenza. El sentir general de esta serie, aunque produzca efectos distintos según la persona que las observa, es lo que le ha garantizado un premio de reconocimiento internacional y una llamada de atención a lo que (considerado positivo o no) realmente implica esta “tradición” española.

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo 2013 (12)

_______________________________________________________

Más en la página Web de World Press Photo

_______________________________________________________

Posts de Fotografía Anónima sobre esta edición del World Press Photo:
Paul Hansen es proclamado ganador de la 56º edición del World Press Photo

Posts de Fotografía Anónima sobre la anterior edición del World Press Photo:
Premios “World Press Photo 2012″
“Never let you go”, World Press Photo 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s