Retrato a una droga

Ya planteaba el interrogante en 1969 la revista LIFE:
¿Debería legalizarse la marihuana?
Es uno de los debates más repetidos de nuestra historia y, a pesar de surgir una y otra vez la misma pregunta, aún carece de una respuesta contundente.

Co Rentmeester Marihuana
Fotografía de Co Rentmeester

El 31 de octubre de 1969 LIFE publicaba en su portada la imagen de un individuo consumiendo marihuana junto a un título superpuesto que leía: “MARIHUANA. Al menos 12 millones de americanos ya lo han probado. ¿Son las sanciones demasiado severas? ¿Debería ser legalizada?”.

Life marihuanaDesde eso ya han transcurrido casi 44 años y recientemente, según un estudio de “The Substance Abuse and Mental Health Services Administration”, ya en el año 2010 eran 17,4 millones de norteamericanos los que consumían.

La revista subió a su página Web 32 instantáneas (algunas nunca antes publicadas) bajo el título “America’s War on Drugs in 1969, tomadas por el fotógrafo Co Rentmeester que debutó por primera vez en LIFE en 1966.

Co Rentmeester 1
Detención de un vehículo sospechado de transportar marihuana (Co Rentmeester)

Rentmeester, nacido en Amsterdam y colaborador en periódicos como The New York Times, estuvo presente en la frontera de Estados Unidos con México acompañando a varios agentes en las aduanas mientras interceptaban cargamentos de droga.  Su trabajo fotográfico significa tener documentación gráfica acerca de los primeros intentos de la policía estadounidense por acabar con el narcotráfico.

Co Rentmeester 2
Sospechosos siendo registrados en la frontera con México (Co Rentmeester)
Agente inspeccionando marihuana incautada (Co Rentmeester)
Agente inspeccionando marihuana incautada (Co Rentmeester)

No obstante, han sido muchos los fotógrafos atraídos por el mundo de la droga, elaborando cada uno de ellos un estilo diferente en cuanto a su aproximación al tema. Es el caso del americano David Walter Banks que decidió explorar los hábitos de los consumidores de marihuana y averiguar los usos que estos hacían de la controvertida sustancia. La revista TIME llegó a publicar en su Web 12 de sus imágenes bajo el título “Cannabis Culture”.

David Walter Banks 1
Stephen Marley, hijo de Bob Marley, consumiendo cannabis en un estudio de Florida (David Walter Banks)
David Walter Bankss 2
Marihuana medicinal a la venta en Colorado (David Walter Banks)
David Walter Banks 3
Damien Lagoy tiene Sida y consume marihuana para contrarrestar los efectos secundarios de su medicación (David Walter Banks)

Otros como el fotógrafo Robyn Twomey se han dedicado a un tipo de fotografía más premeditada que pretende acabar con los estereotipos que tienen en mente aquellas personas que desconocen el uso medicinal que muchos hacen de la planta. Y es que, según un estudio de la Universidad de California, se afirma que la principal sustancia que contiene el cannabis podría ser beneficioso en reducir dolores crónicos y por tanto provechoso para más de 76 millones de norteamericanos (cifra de personas con dolores graves según investigaciones del año 2011).

Robyn Twomey 1
Retratos por Robyn Twomey

En cuanto a fotografía se refiere también habrán quienes animen a que cada uno realice sus propias fotos como ocurre en la página Web de Cannabis Culture, una revista canadiense que goza de éxito online.

Pero intentar explicar mediante instantáneas uno de los hábitos más extendidos y a la vez más criticados de nuestra sociedad es un tanto difícil. Implica dar a conocer la visión de varios fotógrafos que han plasmado, con estilos diferentes, la vida de aquellas personas que viven de cerca los beneficios o desgracias del consumo. Como ya hizo Co Rentmeester en 1969, se podría limitar el tema relacionándolo únicamente con su factor de ilegalidad. Pero si algo nos ha enseñado el tiempo (y a su modo la fotografía) es que ninguna costumbre es sencillamente eso.

Co Rentmeester 4
Quema de marihuana en California, 1969 (Co Rentmeester)

¿Debería legalizarse la marihuana? El interrogante aún permanece aguardando una respuesta. Pero quizás, mientras se esperen 44 años más, las fotografías tengan el poder de incidir en la decisión final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s