Fotoperiodistas, ¿son unos profesionales irreemplazables?

La duda se planteó en la XI Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM el pasado 4 de abril y a ella respondieron a su manera un conjunto de profesionales del mundo del periodismo y de la fotografía de prensa. ¿Son los fotoperiodistas irreemplazables?  ¿Cuál será el futuro de la profesión? ¿Cómo está cambiando el mundo de la comunicación a raíz de los avances tecnológicos y los cambios sociales? ¿Hay cabida para el “periodismo ciudadano”?

XI Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM

Asistieron entre otros Nemesio Rodríguez (moderador del encuentro), Alberto Rojas (fotoperiodista para El Mundo y Jot Down Magazine), Diego Caballo (miembro de la agencia EFE) y José Antonio Rojo (fotógrafo corporativo y editorial). Tras exponer cada uno de forma breve su experiencia laboral y opinión sobre la temática del encuentro se procedió a una pequeña rueda de preguntas y posterior debate. Este se acaloró al tratar la figura del “periodista ciudadano” debido a que algunos defendieron a este individuo por la calidad de blogs creados por no-periodistas que gozan de gran popularidad. No obstante, otros estuvieron en desacuerdo y negaron que lo que trataban dichos portales era información ya que de eso se debían encargar únicamente los profesionales.

Juanjo Fernández XI Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM en la XI Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM (FUENTE APM)
Juanjo Fernández (FUENTE: APM)

Los derechos de los fotógrafos y aquellos que comparten a diario fotografías en la Web fue un tema interesante a tratar por Juanjo Fernández, un fotógrafo creador del grupo en Facebook “Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos” que posee más de 6.000 miembros en el momento de escribir este post. Criticó los concursos fotográficos y afirmó que a través de ellos lo único que se pretende conseguir son imágenes gratuitas. Los autores son obligados a ceder todos los derechos de su trabajo y con ello la compañía que convoca el certamen se beneficia al poder disponer de las fotografías con total libertad y sin nunca contratar ni pagar a un profesional.

La página de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) redactó una noticia sobre el encuentro y enumeró una serie de conclusiones alcanzadas en el mismo:

1- Las remuneraciones cada vez son más humillantes: hay que aprender a decir que no a los encargos mal pagados o poco profesionales.
2- Existe un gran problema de intrusismo: cualquiera puede hacer fotos, pero no con la calidad que se requiere y con la imprescindible visión periodística.
3- Los recortes afectan a la calidad de los contenidos y sin calidad no hay futuro.
4- La proliferación del conocido como “periodista orquesta”, que tiene que realizar las tareas que antes hacían varios profesionales, redunda en esa pérdida de calidad de las informaciones.
5- Es necesario formarse y reciclarse constantemente.
6- Hay que ser curiosos, leer y aprender idiomas.
7- Hay que defender la dignidad en el ejercicio de la profesión.
8- Es necesaria la unidad de asociaciones, sindicatos y organizaciones de fotoperiodistas para defender los derechos de autor.
9- Hay que acudir a las asociaciones para orientarse en materia de contratos y de derechos de autor
10- Exigir que todas las fotos lleven la firma del autor, no solo por los derechos de los fotoperiodistas, sino también por los de los lectores, a los que nos debemos.
11- Toda fotografía publicada debe tener una trazabilidad para poder demostrar la procedencia de la foto.
12- El fotógrafo debe ser responsable de la selección de la fotografía y de su edición, puesto que lleva su firma.

(FUENTE: APM)

A pesar de esas conclusiones, los desacuerdos y la idea de un periodismo más digno, la sesión se quedo un tanto breve para abordar en profundidad el tema. Los inevitables conflictos entre miembros de un mismo gremio, de una misma profesión y de un mismo mundo profesional siguen frenando los verdaderos avances para mejorar la presente situación. Falta unidad y queda mucho por conseguir, ese es el remate de todos los encuentros que se han dedicado, se dedican e inevitablemente se dedicarán en el futuro al asunto. Las ideas están claras pero el cómo hacerlas realidad es un tema bastante más complicado.

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