Fotografía del siglo XXI: Fotografía del ego

ego.

(Del latín ego, yo).

1. m. Psicología. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.

2. m. coloquial. Exceso de autoestima.

Real Academia Española

Nunca antes en la historia de la fotografía el individuo había girado con tanta frecuencia la cámara para clavar la mirada en la lente y no en el encuadre a través del visor. El siglo XXI, Internet, redes sociales como Facebook, aplicaciones como Instagram y todos los avances tecnológicos que han permitido que cada vez sea más fácil estirar el brazo y tomarse una especie de “moderno autorretrato” han contribuido al culto de la fotografía del ego, la fotografía del superyó.

Kevin Systrom, cofundador de Instagram, usando su aplicación. Fuente Cordon Press
Kevin Systrom, cofundador de Instagram, usando su aplicación. (Cordon Press)

Parecen quedar atrás aquellos tiempos en los que la imagen iba enfocada a lo que rodeaba al fotógrafo, sustituido ahora por un primer plano del rostro del mismo que se crea con la única pretensión de recibir halagos en uno (o varios) de los portales interactivos a disposición del internauta. Y es que la fotografía del ego es tendencia y así lo anima la época que nos ha tocado vivir.

Podríamos afirmar que somos testigos de una evolución, la personalización de la fotografía hasta niveles de lo más absurdos. Aquello de fotografiar a la familia en nochebuena y en las vacaciones de verano en la playa ya nos sabe a poco, de hecho lo que más gusta es esa foto que uno se saca antes de salir, brazo estirado, cámara o dispositivo móvil en mano, el egocentrismo (aunque inconsciente) plasmado en imágenes.

No es culpa nuestra que, cuando lanzaron esas preciosas cámaras Leica en los años 20, solo unos cuántos tuvieron el privilegio de poseer un dispositivo que “detuviera el tiempo”. Entonces la fotografía era otra cosa y servía distintos propósitos como por ejemplo el de documentar a la sociedad, su gente, sus costumbres (aunque siempre habrán aquellos que se salgan de la norma). Casi noventa años después existe la sensación de que el 80% de las imágenes existentes y que circulan por la Web se crean sin propósito, sin motivo, tan solo fruto del ego en el sentido más positivo posible. Hoy día “detener el tiempo” significa recordar lo joven que fuimos aquel sábado por la noche antes de ir de cañas con un amigo.

Pero la fotografía siempre ha sido egoísta y ha estado sujeta a los deseos particulares de los fotógrafos que encuadraban y escogían aquello que era digno de inmortalizar y descartaban aquello que, según sus propios criterios personales, no lo era. Las imágenes nunca han estado al servicio de la sociedad sino que han sido condicionados por la misma. Es por ello que, haciendo un análisis de la fotografía del ego, no queda muy claro si en cincuenta años las únicas fotos que existirán para el disfrute de nuestros nietos serán de nosotros mismos, con distintos filtros y poses en primer primerísimo plano.

Internet nos ha dado (y exigido) libertad para poder colgar todas las fotos que creamos dignas de compartir con el resto del mundo, sin darse cuenta que no por permitir más nosotros aumentemos necesariamente la calidad del material. Quizás tendríamos que habernos quedado en aquella época en la que existía mayor distancia entre objetivo y objeto, en la que algunas fotos todavía tenían sentido como documento histórico o tan solo como proyección del arte del fotógrafo. Se han hecho inmensamente populares las instantáneas tomadas por uno mismo alargando todo lo posible el brazo, y eso será hasta que se hagan populares inventos como este.

Las cosas habrían sido muy diferentes si la fotografía del ego hubiese sido algo habitual en otras épocas, ¿no crees?

Cape Times - Post fotografía del ego - Blog Fotografía Anónima (1)

Cape Times - Post fotografía del ego - Blog Fotografía Anónima (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s