El fotoperiodismo como uno de los temas inaugurales del I Congreso de Fotografía en la UCM

Nueve conferencias son las que están programadas para el I Congreso de Fotografía de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) que se celebrará durante los próximos días. Pero hoy, de 13:15 a 14:30 horas, el tema central fue el fotoperiodismo en una interesante conferencia protagonizada por Javier Marzal y titulada “El fotoperiodismo en la era digital”.

Javier Marzal - El fotoperiodismo en la era digital (1)
Javier Marzal (derecha) en un momento de la conferencia

Reflexiones y dudas fueron compartidas en este encuentro que trataba el tema de la fotografía de prensa y los cambios que ha sufrido con la llegada de la era digital. “Estamos ante una forma de expresión que ya no puede ser una certificación de lo ocurrido en el pasado (en la realidad) por su posibilidad de manipulación”, aseguraba Marzal en los primeros minutos de su intervención.

De ese modo invitaba a los presentes a concebir la fotografía sin verdad puesto que hoy en día las tecnologías permiten alterar todo lo que vemos. Las consecuencias de la manipulación en el fotoperiodismo son especialmente perjudiciales puesto que se presupone que la imagen que se nos muestra en el periódico no contiene ninguna mentira, es decir, creemos ciegamente que todo lo que se transmite es información veraz. No obstante, y de una forma u otra, todas la imágenes son manipuladas. “Es una práctica habitual retocar las fotografías para hacerlas más creíbles, más verosímiles, también más impactantes o estéticas”, decía Marzal.

Javier Marzal - El fotoperiodismo en la era digital (2)
Fotografía de Samuel Aranda

Una serie de imágenes conocidas de fotógrafos tan célebres como Dorothea Lange, Robert Capa, Kevin Carter y el español Samuel Aranda fueron mostradas como ejemplos de la selección y “manipulación” consciente del individuo detrás de la cámara para conseguir una determinada instantánea. En la actualidad es frecuente encontrar fotografías más saturadas y con gran contraste con el fin de añadirles más expresividad, conseguir que sean más espectaculares y que destaquen en los medios de comunicación. Muchos fotoperiodistas, como por ejemplo Gervasio Sánchez, defienden retoques mínimos pero rechazan cualquier cambio que altere significativamente el contenido de la imagen. Un ejemplo de manipulación excesiva fue la publicación en distintos periódicos de la fotografía de Pablo Torres tras el 11-M, en algunas ediciones se escoge mostrar un miembro amputado que yace entre las vías y en otros no.

La mirada mecánicaEste congreso, organizado por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 y titulado La mirada mecánica, comenzó hoy a las diez y media de la mañana y finalizará el próximo miércoles 11 de diciembre con un acto de clausura a las seis de la tarde. Entre los temas a tratar se incluyen el fotomontaje, la composición, la fotografía de autor y la moda. También están previstos varios talleres y el visionado de la película “El  ojo público” el martes a las 16:00 horas en la Sala Azul.

Consulta el programa y entérate sobre más actividades en el blog o en la página en Facebook de la asociación Enfocando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s