5 textos sobre la fotografía que conmociona al mundo

Nilufer Demir
Nilufer Demir

Fotos-puñetazo para abrir los ojos
por Ramón Lobo en ElDiario.es

“En medio de tanta guerra y hambre, de repente surge una fotografía que nos abofetea, que nos obliga a detenernos y a tomar conciencia de lo que está pasando alrededor. La de la niña Phan Thị Kim Phúc, quemada por el napalm, en Vietnam; el bebé desmayado sobre una tierra yerma con un buitre detrás en una de las hambrunas de Sudán; la segunda matanza en el mercado de Sarajevo, en agosto de 1995, y ahora Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años ahogado en las costas turcas.

En un mundo políticamente cobarde las fotos icónicas movilizan a la sociedad y fuerza a los dirigentes a tomar decisiones, o a pretender que toman decisiones. Todo el mundo se escandaliza, todo el mundo exige resultados, pero todo el mundo tiende a apaciguase y a olvidar pasados unos días.”

La foto de Aylan rescata el debate sobre la influencia del fotoperiodismo
por Carmen Rengel en El Huffington Post

“Gervasio Sánchez cree que el poder de movilización de la foto está en que “este niño tiene nombre y apellidos, esa es la esencial diferencia”. “Habitualmente reducimos todo a ceros: los heridos, los mutilados, los escapados… Es una orgía de ceros. Olvidamos que todas las listas tienen nombres e historias y que están inconclusas, además. Si los ciudadanos no reciben esa particular historia no interactúan con ellas”, se lamenta.”

A aquellos que auguraban el final de la fotografía
por Emilio Pérez en elPeriódico

“La foto golpea. Y duro. La imagen puede con todo. Incluso en el nuevo siglo. Incluso en el 2015. Discutimos si debíamos o no publicar la foto de Aylan tumbado en la playa como si fuese la última gota de mar, como si fuese nuestra última vergüenza. Pero ni satélite, ni internet, ni wasap, ni móvil, ni televisión, ni nada. Pura imagen, el renacer de ese verso.”

¿Por qué necesitamos la foto de Aylan Kurdi?
por Albert Lladó en La Vanguardia

“Algunas fotografías dejan de ser únicamente testimonios de hechos sociales para adquirir un papel activo, y a veces decisivo, en procesos de movilización social. Las imágenes entonces no deben entenderse únicamente en función de lo que muestran sino en función de lo que producen.”

Un disparo al corazón humano
por José Aymá en El Mundo

“Con el foco informativo puesto en Hungría, los editores gráficos hubiesen seleccionado otras imágenes para sus lectores, familias de Alepo, de Kobane, de cualquier lugar de Siria pasando la frontera. Multitudes luchando por subir a un tren que los lleve a Alemania, huyendo del IS o de Bashar Asad. Pero ese día Nilüfer Demir vio al niño mecido por el oleaje y se le heló la sangre. Ningún grito, el silencio auguraba que no había nada que hacer. El mar ha arrojado al niño como diciendo esto es vuestro, a mí no me pertenece.”

*

Anuncios

Un comentario en “5 textos sobre la fotografía que conmociona al mundo

  1. en definitiva cuando los gobiernos totalitarios controlan la prensa, la radio y la televisión la mejor arma pacifica que puedes utilizar es tu camara fotografica, pues las voces puedes ser calladas pero no se puede eliminar las ideas y muchas veces esas ideas pueden ser transmitidas con una fotografia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s