La ‘patología’ de Esteban Leyton

Patología fotográfica es el ambicioso proyecto de un joven que quiso mostrar de forma diferente y a través de una genial conceptualización once de las enfermedades que más afectan hoy en día a nuestra sociedad.

PARKINSON - Autor Esteban R. Leyton
PARKINSON – Autor Esteban R. Leyton

Esteban R. Leyton nació en Concepción (Chile) hace 29 años y logró hace cuatro el título de Técnico Superior de Fotografía en la Escuela de Artes Mestre Mateo de Santiago de Compostela. Su proyecto final llevó por título Patología fotográfica y se presentó como una manera de simbolizar visualmente las enfermedades del alzheimer, la anorexia, la artrosis de mano, el cáncer de pulmón, la depresión, la esquizofrenia,  la lepra,  la obesidad,  la osteoporosis, el parkinson y el SIDA.

La colección fue expuesta durante el año 2011 en lugares como la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso de A Coruña, la Sala de Exposiciones de la Xunta de Lugo y la Escuela de diseño Aula D de Vigo. El acertado uso del blanco y negro que caracteriza a todas las fotografías así como una fiel representación de lo que implica física y mentalmente cada enfermedad son los factores que le dieron su éxito y siguen haciendo de ella una gran colección fotográfica en la actualidad.

DEPRESIÓN - Autor Esteban R. Leyton
DEPRESIÓN – Autor Esteban R. Leyton
ESQUIZOFRENIA - Autor Esteban R. Leyton
ESQUIZOFRENIA – Autor Esteban R. Leyton

Una breve entrevista a Leyton en exclusiva para Fotografía Anónima ayuda a entender la motivación tras la lente y los futuros de proyectos de esta joven promesa de la fotografía. He aquí sus respuestas:

 

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

Pues la verdad que el momento exacto no lo recuerdo. Fue a eso de los 19 años que me interesé por la fotografía, no por un hecho concreto o trascendental, más bien por pura curiosidad. Empecé poco a poco a indagar cómo funcionaba la cámara, el revelado o la ampliadora. Lo más raro es que antes de emigrar, mi prima, con la que tenía mucho contacto, se dedicaba a la fotografía, pero nunca me llamó la atención. No sé, es como si inconscientemente se formara una pequeña semilla que florecería casi 2 años después.

CANCER PULMON
CÁNCER DE PULMÓN – Autor Esteban R. Leyton

¿Cómo se te ocurrió la idea para el proyecto Patología fotográfica y por qué esas 11 enfermedades en concreto?

Las imágenes las realicé como proyecto final de la escuela Mestre Mateo. Me parecía interesante poder trasmitir a través de diferentes formas u objetos algo poco tangible como un síntoma o una dolencia. Las 11 enfermedades las elegí según su “estética sintomática”, es decir, por la forma que un objeto podía trasmitir o asemejarse a un determinado síntoma, por ejemplo en Cáncer de pulmón, las uvas negras simulan a células cancerígenas pequeñas, en Osteoporosis, la madera apolillada se puede comparar con la descalcificación de los huesos.

OSTEOPOROSIS - Autor Esteban R. Leyton
OSTEOPOROSIS – Autor Esteban R. Leyton

¿Cuál fue tu propósito con este proyecto?

Uno de los propósitos era terminar el curso, pero sin duda el más importante era poder realizar un trabajo estético y conceptual que me permitiera romper con la forma de trabajo de aquel entonces. Mezclaba objetos en el encuadre sin tener ninguna temática y nunca había realizado una serie, aunque todavía suelo hacer imágenes de aquella manera. ‘Patología fotográfica’ me permitió expandir mi forma de trabajar.

ALZHEIMER - Autor Esteban R. Leyton
ALZHEIMER – Autor Esteban R. Leyton
SIDA - Autor Esteban R. Leyton
SIDA – Autor Esteban R. Leyton

Patología fotográfica ha sido expuesta en cuatro ciudades españolas: Santiago, A Coruña, Lugo y Vigo. ¿Cómo ha sido la experiencia y cuál crees que ha sido la reacción del público?

Era la primera vez que realizaba un tour con mis imágenes, así que fue una excelente experiencia. Te das cuenta que exponer es reconfortante, y saber que hay interés por tu trabajo es más gratificante todavía, pero si no tienes más que el apoyo de los tuyos es caro y agotador, pero vale la pena. La acogida fue buena, ya que causaban mucha curiosidad. Había gente que me decía que me eran muy originales y que les encantaban, y otras que eran muy originales y que les incomodaban. Al final lo importante de una imagen es que impacte, eso es fundamental.

¿En qué otro lugar te gustaría ver expuesto tu trabajo?

Me encantaría exponer en Chile, y sobre todo en mi ciudad natal, Concepción. Sería una genial poder mostrar mi trabajo allí.

ANOREXIA - Autor Esteban R. Leyton
ANOREXIA – Autor Esteban R. Leyton
LEPRA - Autor Esteban R. Leyton
LEPRA – Autor Esteban R. Leyton

¿Cuáles son tus proyectos fotográficos de futuro?

Ahora estoy preparando un curso de iluminación de estudio en la Galería de arte el Taller de SCQ. También del 29 de marzo hasta el 26 de abril, la imagen de Osteoporosis participa en el 3º encuentro Luso – Galaico organizado por la Galería Portuguesa Vieira Portuense, en la ciudad de Chaves, Portugal. En cuanto a proyectos fotográficos personales, estoy trabajando en una serie de imágenes en color cuyo hilo conductor es el fuego.

OBESIDAD - Autor Esteban R. Leyton
OBESIDAD – Autor Esteban R. Leyton
ARTROSIS DE MANO - Autor Esteban R. Leyton
ARTROSIS DE MANO – Autor Esteban R. Leyton

Visita www.estebanrleyton.com para conocer más sobre este fotógrafo.

Deja un comentario